Inicio » accidente » Aprendizaje basado en hechos reales

Aprendizaje basado en hechos reales

Caso práctico

Ayer martes se realizó uno de los exámenes de la evaluación extraordinaria de la asignatura de prevención y seguridad II que imparto. Tenía que proponer un par de casos prácticos y la actualidad me proporcionó el contexto para desarrollar el enunciado de ambos problemas: el incendio de la Catedral de Notre-Dame de Paris.

El enunciado propone evaluar el nivel de riesgo intrínseco de incendio de la cubierta del templo y en función de ello determinar la dotación de extintores portátiles. Obviamente, el cálculo se debe realizar siguiendo los métodos y criterios propuestos por la normativa española vigente y que hemos trabajado durante el curso.

Ian Spencer Langsdon, (european pressphoto agency b.v.)

Se proporcionan datos extraídos de fuentes para darle mayor realismo. Con ello pretendo que el estudiante se identifique con la profesión que ejercerá en un futuro inmediato y pueda reconocer el valor de la ingeniería que desarrollará con su trabajo. También se ayuda a desarrollar la competencia transversal de identificar e interpretar los problemas contemporáneos en su campo de especialización, prestando especial atención a la conservación del patrimonio arquitectónico.

Soy consciente que algunos datos pueden resultar inconsistentes. Por ejemplo, el peso del armazón de la cubierta se estima en 490 toneladas y el peso de la aguja que remata el crucero se estima en 500 toneladas. Pero esos son los datos tal y como los he encontrado. Agradeceré para futuras versiones cualquier dato y fuente sobre el asunto.

El enunciado del problema.

A continuación, os reproduzco la versión 1.0 del problema propuesto. Espero vuestros comentarios y soluciones.

 

El pasado 15 de abril de 2019 se produjo un incendio en la cubierta de la Catedral de Notre-Dame de Paris. La Fiscalía de París ha abierto una investigación para determinar las causas del incendio. Aparentemente el origen del incendio estaría vinculado a las obras de rehabilitación que se estaban desarrollando en la cubierta. En cualquier caso, los daños ocasionados suponen una pérdida en el patrimonio arquitectónico difícilmente recuperable.

Infografía de la subestructura de madera de roble que soporta la cubierta. Fuente: New York Times

La cubierta mide 100 m de largo y 13 m de ancho en la nave, 40 m en el transepto, con una altura de 10 m. Se componía de:

  • Cobertura mediante 1326 planchas de plomo de 5 mm de espesor, con un peso de 210 toneladas (Bibliothèque nationale de France, 2015).
  • Armazón de madera, denominada la forêt (el bosque) por la cantidad de vigas de roble de que consta, con un peso de 490 toneladas (Vannucci, Maffi-Berthier, Stefanou, & Masi, 2019). La densidad media del roble Quercus robur oscila entre 670-720 kg/m3 (Bates, 2013). Para los cálculos tómese el valor medio.
  • La aguja, con un peso de 500 toneladas de madera y 250 toneladas de plomo (Ars Technica, 2019).

Solo a efectos académicos, se va a considerar que se estaban realizado trabajos de reparación en las planchas de plomo. Estos trabajos consisten en la recolocación y reparación de las planchas. Para el sellado final se utilizan sopletes para fundir ligeramente el plomo y sellar así las piezas y las juntas. La superficie a considerar como actividad es la resultante de tener 4 equipos de plomeros con una superficie de trabajo de 25 m2 cada uno.

Usando el método del riesgo intrínseco de incendio propuesto en el Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales calcula:

  1. Densidad de carga de fuego, ponderada y corregida de la cubierta, en MJ/m2
  2. La dotación de extintores portátiles a instalar, tanto bajo cubierta como sobre los faldones del tejado: eficacia, número y distribución.

Datos de los que se dispone:

  • La temperatura de autoignición del roble es de 210°C.
  • El punto de fusión del plomo es 327,46°C.
  • La temperatura estimada en el incendio es de 800°C (Agence France-Presse, 2019)
  • Soldadura blanda, con temperatura inferior a 450°C, mediante soplete.
Vista del armazón de madera de roble bajo la cubierta. Fuente: www.notredamedeparis.fr/
Vista del armazón de madera de roble bajo la cubierta. Fuente: www.notredamedeparis.fr/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.