Home » 2016 » diciembre » 18

Daily Archives: 18 diciembre, 2016

¿Las obras de construcción seguirán retrasándose en un futuro muy, muy lejano?

Hace pocos días que se ha estrenado Rogue One (Una historia de STAR WARS). Coincidiendo con el estreno hemos estado trabajando en el aula el tema del control de la programación de proyectos de construcción.
Reflexionaba con los estudiantes sobre el problema que suponen los retrasos en los plazos de ejecución de las obras de construcción. Visto que las generaciones pasadas y presentes estan haciendo pocos esfuerzos visibles (en general) por solucionar el problema de los restrasos en el tiempo ponía una nueva esperanza en ellos como futuro de la profesión.

En el aula visionamos algunos fragmentos de películas en los que se plantea el problema del cumplimiento del plazo previsto del proyecto. Una de ellas es el episodio VI El retorno del Jedi, de la saga La Guerra de las Galaxias o STAR WARS.
Tras la destrucción de la estación espacial Estrella de la Muerte en el episodio IV durante la Batalla de Yavin, el Imperio Galáctico comienza la construcción de una segunda Estrella de la Muerte.
El episodio VI El retorno del Jedi comienza con una secuencia en la que Darth Vader visita la obra de construcción para supervisar in situ el progreso del proyecto de construcción. Los informes de progreso son insatisfactorios debido a los retrasos que comprometen la puesta operativa de la estación espacial en la fecha prevista por el plan de trabajo.

El guión original en inglés es el siguiente:

Moff Jerjerrod: Lord Vader, this is an unexpected pleasure. We are honored by your presence…

Darth Vader: You may dispense with the pleasantries, Commander. I’m here to put you back on schedule.

Moff Jerjerrod: I assure you, Lord Vader. My men are working as fast as they can.

Darth Vader: Perhaps I can find new ways to motivate them.

Moff Jerjerrod: I tell you, this station will be operational as planned.

Darth Vader: The Emperor does not share your optimistic appraisal of the situation.

Moff Jerjerrod: But he asks the impossible. I need more men.

Darth Vader: Then perhaps you can tell him when he arrives.

Moff Jerjerrod: [aghast] The Emperor’s coming here?

Darth Vader: That is correct, Commander. And he is most displeased with your apparent lack of progress.

Moff Jerjerrod: We shall double our efforts.

Darth Vader: I hope so, Commander, for your sake. The Emperor is not as forgiving as I am.

Más tarde, en otra secuencia posterior el Emperador, el Maestro Darth Sidious, también visita las obras de construcción para recibir el informe de Darth Vader. El guión es el siguiente:

The Emperor: Rise, my friend.

Darth Vader:  The Death Star will be completed on schedule.

The Emperor: You’ve done well, Lord Vader. And now I sense you wish to continue your search for young Skywalker.

Darth Vader: Yes, my Master.

The Emperor: Patience, my friend. In time, he will seek you out, and when he does, you must bring him before me. He has grown strong. Only together can we turn him to the Dark Side of the Force.

Darth Vader: As you wish.

The Emperor: Everything is proceeding as I have foreseen.

Programación (schedule), esfuerzo y trabajo (effort), productividad (productivity), plan de trabajo (plan), enfoque optimísta (optimistic), recursos (resources), incertidumbre (incertainty), control (control), progreso (progress) y pronósticos (forecast) son conceptos que hemos trabajado y desarrollado a lo largo del curso en la asignatura.

En conclusión, el lado oscuro en la ficción nos augura un futuro en el que los problemas de gestión del tiempo en los proyectos continúan. Continuar obstinadamente en no programar y no gestionar el tiempo de los proyectos no es lo correcto. Algunos cuestionan que programar no sirve de nada porque después de la primeras semanas el programa ya no se puede cumplir ¿Es mejor no programar, entonces?.
“No, no, no. Es más rápido, más fácil, más seductor” pero nos dirigirá al fracaso de uno de los tres pilares del éxito en un proyecto, como nos enseñó el Maestro Yoda (No, no, no. Quicker, easier, more seductive). En nuestra mano está rebelarnos contra ese futuro ficticio y hacer las cosas correctamente.

El lado luminoso del futuro es Earned Value y Earned Schedule.
Y que la Programación te acompañe (May the Schedule be with you).